Aliados contra la anemia

Los Olivos,  7 de febrero de 2019

Estimados Padres de Familia:

Reciban un cordial saludo.

En coordinación con la Dirección General de Santa Monica College y el Ministerio de Educación (MINEDU), se les comunica que se está realizando una Campaña de lucha contra la anemia a nivel nacional, por tal motivo y en el marco de esta campaña, se les hace llegar la siguiente información proporcionada por el Ministerio de Educación, para que ustedes tengan en conocimiento y así prevenir la anemia en los niños de nuestro plantel.

¿QUÉ ES LA ANEMIA?

La anemia es la baja de hemoglobina en sangre. Esta enfermedad que se caracteriza por el bajo número de glóbulos rojos o eritrocitos que están en la sangre que se ha reducido por la falta de hierro en la sangre y que es insuficiente para satisfacer las necesidades del organismo.

¿QUÉ ES EL HIERRO?

Es un elemento importante para la hemoglobina. Su función es llevar el oxígeno a todos los tejidos a través de los glóbulos rojos de la sangre.

También se encuentra en los músculos, permite realizar actividades como: Caminar, trabajar, hacer ejercicios, etc. Además, cumplir funciones de desarrollo y circuitos de aprendizaje.

¿QUIÉNES NECESITAN HIERRO?

Todos los seres humanos, principalmente:

• Gestantes: Requieren grandes cantidades de hierro para que su cuerpo y el del feto en crecimiento tengan suficiente oxígeno. Además de reservas para cubrir las pérdidas de sangre durante el parto.
  • ü Niños menores de 3 años: Por su constante crecimiento y desarrollo necesitan hierro para que su cuerpo tenga suficiente oxígeno y produzca nuevas células que favorecerán su sistema de defensa y desarrollo intelectual.
  • Adolescentes: Su necesidad de nutrientes es elevada por la etapa de crecimiento. Y la pérdida es mayor por el inicio de la menstruación.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA ANEMIA?

Se diagnostica midiendo la cantidad de hemoglobina en la sangre. Esto se puede realizar en los establecimientos de salud: Postas médicas, clínicas, hospitales o laboratorios de su confianza.

¿CUÁLES SON LOS SIGNOS DE ALARMA?

• Cansancio y palidez de piel y mucosas.
  • Incremento del sueño
  • Pérdida del apetito
  • Mareos
  • Irritabilidad

CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE HIERRO:

• Mayor riesgo de parto prematuro y niños con bajo peso al nacer.
  • Incremento de muerte de la madre por sangrado y que el recién nacido enferme.

Aumento del riesgo de infecciones

• Niños con poco crecimiento y bajo rendimiento escolar.
  • Menos productividad laboral en los adultos.

PARA PREVENIR LA ANEMIA:

• Tabletas de hierro con ácido fólico en las gestantes desde las 14 semanas de embarazo.
  • Corte tardío del cordón umbilical que incrementa la transferencia de hierro durante el parto.
  • Alimentación complementaria que incluya diariamente alimentos ricos en hierro de origen animal.
  • Inicia la lactancia materna exclusiva desde la primera hora del nacimiento del niño.
  • Dale hierro con ácido fólico en gotas a tus hijos a partir de los 4 meses de edad y a los 6 meses micronutrientes.
  • Si nace con bajo peso (menor a 2.5 kg), dale hierro con ácido fólico en gotas desde el primer mes de nacido.
  • Evita embarazos múltiples.
  • Las adolescentes mujeres deben recibir suplementación.

ALIMENTOS RICOS EN HIERRO:

• Bazo
  • Hígado
  • Sangrecita
  • Carnes rojas
  • Pescado de carne oscura

Esperamos que la información proporcionada les sea de mucha ayuda para mejorar la salud de sus hijos y así evitar o prevenir la anemia en ellos. Les dejamos los links de las resoluciones ministeriales y de un díptico del Ministerio de Salud.

Atentamente,

MG. ELITA MORENO LÓPEZ